Modelos Educativos
Pedagogía Waldorf
Creador: Rudolf Steiner
Historia: En
1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Alemania y
habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, el dueño
de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de dirigir
una escuela para educar a los hijos de los empleados en este nuevo sentido
social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la Libertad,
sin interferencia de lo político ni de lo económico.
Principales
puntos: De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una
individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en
tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez
del adulto: primera de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14
a los 21. El primer septenio está basado en la imitación natural como medio de
aprendizaje, el segundo a través de la imaginación y el arte, el tercero en la
búsqueda de la verdad y lo real.
Rudolf Steiner |
Pedagogía Waldorf |
Pedagogía de la liberación
Creador: Paulo Freire
Historia: Hijo
de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de
septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran
Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los
pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se
matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde
estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo.
Principales
puntos: La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición
social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico,
reflexionando de la realidad que vive. En este proceso, subyace la liberación
en contraposición a la pedagogía bancaria, de la que somos presos desde nuestros
inicios en la educación lo que nos limita la posibilidad de creación de
nuestros propios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni
comprensión de los temas que se nos están enseñando.
Paulo Freire |
Método Montessori
Creadora: María
Montessori
Historia:
Comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue
desarrollada a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus
ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de
aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que
dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años
de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a
los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la
paz.
Principales
puntos: -Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años,
correspondientes a períodos sensibles de desarrollo (7 grupos)
-Los niños deben
considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
-Muebles de
tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en
el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para
niños.
-Su fin
educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador
crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al
trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la
educación de la voluntad y la autosuficiencia.
Salón de clase Montessori |
María Montessori |
Es muy interesante la síntesis sobre las Pedagogías.
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